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sábado, 22 de agosto de 2009

UN EJEMPLO DE LOOBY EN ARGENTINA

A quien le interese conocer cómo se hace looby en la Argentina, puede seguir, por estos días el tratamiento que los medios de comunicación hacen de la ley que grabará con un impuesto aun mayor a los artículos e insumos tecnológicos.
La batalla comenzó con un éxito para los fabricantes de Tierra del Fuego (quienes contrataron lobbystas a tal efecto). Lograron que los diputados nacionales recibieran a la cámara de fabricantes, y numerosas notas en medios radiales, gráficos y televisivos.
La segunda parte de la guerrita comenzó, por lo menos en los medios, no tan bien para estos primeros ganadores. El "enemigo" (tal como lo habían vendido los medios de comunicación en la primera etapa) ganó la cancha.
Observen el artículo de La Nación que publica el sábado 22 de agosto de 2009 (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1165289) bajo el título "Cómo una ley puede determinar la vida de un empleado de McDonalds". Una nota de opinión que, a pesar de ser bastante mala, demuestra que el bando de los importadores, los comerciantes, etc estaba medio dormido pero despertó con todo. Los invito a buscar las notas que se han ido publicando en distintos medios y que aporten datos sobre este tema que es muy interesante y permite curiosear un poco sobre cómo se hace looby en la Argentina. OJO NO ES UNA CRITICA... EL LOOBY ES UNA ACTIVIDAD QUE, POR EJEMPLO EN LOS EE.UU. ESTA REGULADA POR LEY NACIONAL. LO IMPORTANTE ES QUE LOS QUE LA REALIZAN LO HAGAN EN EL MARCO DE LA LEGALIDAD Y BIEN A LA LUZ.
A continuación reproduzco algunos comentarios que fueron llegando por este tema:

1) Nico Scardetta: "En vez de decir, hagamos una buena inversion, mejoremos los productos, no. Hagamosla corta e imposibilitemos a todos para que compren tecnologia, total las Pymes no valen nada. Palos por todos lados!!!"
2) Ramiro García: Querido Pablo... El ejemplo de este lobby particular sobresale quizàs por la acción múltiple y ordenada a través de la cámara empresarial... Hace varios meses que plantaron la estrategia de "guerrilla" a través de la blogósfera (ver "mi celu no es un lujo") y hace mas o menos un mes compraron paquetes de minutos de prensa a CIE y a Clarín, con lo cual se escucha el monocorde discurso del presidente de la cámara en "falsos reportajes" con repreguntas majulisadas como "centros a la cabeza" en todos las radios de CIE (la salida al aire en la Blue, programa de Laje fue patética de obviedad...) y hasta hubo menciones PNT en TVR... Sólo con estar un poco atentos se le puede ver la aleta al tiburón entre las "aguas del mercado"... Slds.

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